lunes, 30 de diciembre de 2013

Tierra de chorizos

Inspirado en la mandanga que nos gobierna y nos ha gobernado en los últimos tiempos, este plato pasa de ser un clásico a un reformista renovado. Porque no otra cosa es que unas patatas a la riojana con acentos del Cantábrico. Tierra de chorizos, la nuestra, desde el Cantimpalo al Ibérico, del casero al Pamplonica. Un homenaje a la más gocha tradición patria.
En el caso que nos ocupa, tiramos del chorizo ahumado asturiano. Sin duda, Asturias es España y, lo demás, tierra conquistada.
Tenemos que calcular a ojo los ingredientes y fiarnos de lo que nos diga la nariz y el paladar, que para eso los tenemos. Tomo como referencia un puchero para dos. Empezamos.

Ingredientes:

Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
Una cebolla mediana
Tres dientes de ajo
Un poco de bacon en tiras finas
Un chorizo asturiano ahumado
Tres patatas gordas
Una hoja de laurel
Media ñora o pimiento choricero
Sal
Una punta de pimentón de La Vera

En una olla, puchero o similar ponemos un fondo de aceite y, en este, pechamos la cebolla picada fina, el ajo (ídem) y agregamos el bacon picado en tiras y el chorizo, pelado y picado gordo. Rehogamos hasta que el bacon se haga bien y añadimos las patatas rotas en lajas, en trozos no demasiado grandes. Las pasamos un poquito para que vayan tomando color y añadimos agua hasta cubrirlas. Agregamos la hoja de laurel, la media ñora (tal cual está, sin pelar, escaldar ni nada) y la puntita de pimentón. Y ponemos sal. Será suficiente con una pizca generosa. Después, ya en el plato, podemos poner más si hace falta y al gusto de cada uno. Dejaremos cocer la patata hasta que se haga que no llevará más de 30'. Listo. A servir.
A la hora de acompañarlas, imprescindible, pan a discreción y vino tinto a demanda.


1 comentario: