domingo, 29 de diciembre de 2013

Lubina terrestre

A veces uno tiene pocas ganas de encender el horno. Para esos días este plato, a la par que barato y fácil, es idóneo. Esto es lo que vamos a necesitar:

Unos filetes de lubina de ración (puede hacerse con cualquier pescado de la familia que se tenga a mano: besugo, dorada, etc). La lubina no salvaje resulta muy barata y está deliciosa. Naturalmente, no es la salvaje pero tampoco aconsejaría preparar una de estas con salsa alguna. Para las de verdad, plancha, sal y un poco de ajo es más que suficiente.
Seguimos con los ingredientes:
Una bandeja de champiñones gordos
Unas lonchas de bacon
Leche entera
Nata
Queso rayado para pizzas o similar
Queso azul
Cualquier otro resto de queso que tengamos del tipo que sea, incluso de cabra
Sal
Aceita de oliva virgen extra
Romero

Bueno, pues vamos allá.

Ponemos en una sartén amplia un poco de aceite y rehogamos el tocino que habremos cortado en tiras finas como de dos centímetros de longitud. Los champiñones los lavamos, les quitamos la mitad el pedúnculo y los cortamos en láminas gruesas, carnosas. Una vez que el bacon está doradito, los añadimos y rehogamos hasta que estén en su punto. No conviene pasarse. Que pierdan la crudeza y el sabor a bala pero que queden jugosos y tiernos. Será como meterse en la boca un trozo de campo.
Mientras se hacen, en una cazuelita, ponemos a calentar una cucharadita de aceite, leche, el queso rayado, el azul en trozos y todos los restos de queso que tengamos por la nevera, bien rayados si se nos han quedado muy duros, bien en tacos. La idea es hacer una crema de queso, salsa cuatro quesos o como se quiera llamar. Hay que tener cuidado de que la leche en ningún momento llegue a hervir. Con una varilla iremos moviendo hasta que los quesos se fundan en una crema espesa. Bajamos el fuego al mínimo y esperamos a la lubina.
Los filetes de lubina los vamos a hacer con otra gotita de aceite en la misma sartén que utilizamos para los champis y el bacon. Ni la lavamos ni nada, tal cual. Pondremos a fuego medio a calentar y colocaremos nuestros filetes de lubina con la piel a la sartén. Echaremos una pizca de sal a nuestros lomos y un poco de romero. Dejaremos que la piel de la lubina se churrusque bien y daremos vuelta. Mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro y mil cinco y fuera.

Ahora: una rustidera. Champiñones y bacon. Sobre estos, la salsa siete quesos y, con la piel hacia arriba, nuestra lubina.

Tachán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario