domingo, 8 de abril de 2012

Pública, universal y gratuita

Ya se sabe, los enemigos del estado del bienestar, siempre a vueltas con el mismo tema. Hoy el mantra es inaguantable, sobre todo si de mañana sale un ministro iluminado y suelta la chorrada de que las rentas por encima de los 100.000€ deberían pagar peaje por utilizar los hospitales públicos. Los liberales, ni queriendo, son capaces de hacer justicia. O se pasan o no llegan, siempre igual. Creyó el ministro que le dejaríamos en paz y propondríamos para una medalla si se hacía el Robin Hood y sacaba la vena populista. Pues mire, no, no lo verán sus ojos.
Lo explicaremos despacito para que, hasta el ministro, lo entienda.
Mantra del día: el estado de bienestar es insostenible.
El estado que hoy conocemos bajo esta denominación nació allá por los años 50, primeros 50 para ser más exactos. Depende de dónde se ponga el acento y de qué ley se considere piedra angular de esta historia. Tiene, por lo tanto, la friolera de 60 años. Hasta hace cinco años, más o menos, nadie cuestionaba el modelo. No era rentable en términos económicos (naturalmente, porque no debía serlo) pero a ningún economista, más o menos inteligente, se le pasaba por la cabeza que el modelo estuviese agotado. Además, cuando los nórdicos lo copiaban debía ser porque tenía sus ventajas.
Mantra para los próximos días: el 'copago' no nos gusta.
Ya, por eso no os lo quitáis de la boca todo el día. Lo decís tan claro que no hace falta que nos expliquéis nada. El copago os gusta. Os gusta porque solo es el principio de la privatización de la sanidad pública y de la educación pública (sí, ya verán como hay negocio). Iba a decir que no habíais entendido lo de una sanidad y educación universal pero es falso; si lo entendéis, perfectamente. El problema es que con la sanidad y la educación pública se os caga el negocio de la sanidad y la educación privadas. Primero copago, por definición, injusto y, más tarde, para compensar, privatización. Ya lo dicen los futboleros: la ley de la compensación es la más injusta de las leyes porque es injusta dos veces.
No nos gusta el copago. Y, cómo os iba a gustar? Sólo es antesala y justificación para lo que ha de venir. No, no hace falta que nos lo digáis. Ya lo sabemos: tenéis un cuñado o un yerno que tiene hospitales y puede hacer rentables nuestros hospitales si se le cedemos la gestión y obligamos a todos los españolitos a que se hagan un seguro privado (ídem con los colegios). Pero es que, claro, así también los hago yo rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario